Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

lunes, 6 de junio de 2016

Objetos imposibles. La escalera de Penrose.

La Escalera de Penrose, conocida también como "escalera infinita" o "imposible", es una ilusión óptica descrita por el genetista inglés Lionel Penrose y su hijo, el físico-matemático Roger Penrose junto con otros objetos imposibles en un artículo publicado en 1958, "Imposible objects: A special type of visual ilusion" en The British Journal of Psychology.

Ascendiendo y descendiendo. Maurits C. Escher (1897-1972)



Roger Penrose




La escalera citada supone la representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de que suben o bajan a la vez, sea la dirección que sea. En su versión estricta de 4 escaleras unidas su construcción 3D es imposible, la ilusión óptica de la imagen de Penrose se basa en engañar la perspectiva. Pero en la versión de Bruno Ernst se demuestra que si es posible hacer una escalera infinita o que de la sensación de no tener fin, pues esta versión se basa en la unión de 4 rampas o 2 rampas y 2 escaleras.

Basados en esta idea se pueden construir múltiples perspectivas de objetos reales que produzcan esa "desconcertante ilusión" ya aludida. A continuación, se muestra una perspectiva isométrica, a escala 5/4, de un cuerpo real, en el que todos los planos son paralelos a los coordenados y todas las aristas paralelas a los ejes. 

Se procede a dibujar a escala 1/1, las proyecciones diédricas correspondientes a las direcciones indicadas debidamente acotadas.  (Esto último se deja como ejercicio, aunque resuelto en el esquema que sigue, para ti amigo lector).

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