Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

jueves, 30 de junio de 2016

Protección de márgenes de río mediante escollera. Ingeniería fluvial.

Los lechos y márgenes de los cauces naturales de los ríos, están sujetos a procesos de erosión por la corriente de agua que circula por ellos. El grado de erosión depende de las características del cauce (únicas para cada tramo de río y situación), condiciones del flujo de corriente, tipo de materiales que forman los márgenes, vegetación existente, estabilidad del lecho...etc.

Uno de los elementos más usados en la protección de márgenes frente a la erosión es el riprap, una disposición de una o varias capas de escollera
El termino escollera (riprap) se emplea para describir la piedra suelta procedente de cantera, con una amplia graduación, que se usa para la protección de lechos y taludes de cauces frente a fuerzas de carácter hidráulico. Están formadas por capas de piedra cuyos tamaños son generalmente mayores de 200-250 mm. La escollera se puede definir bien por su peso (normalmente) o bien por su tamaño, pudiéndose determinar analíticamente. Los bloques de piedra muy grandes, del orden de 1.000 Kg, se suelen emplear únicamente en protecciones de costas frente a oleajes importantes.






La protección de escollera o riprap ha sido y continúa siendo hoy día uno de los métodos más utilizados en todo el mundo, debido principalmente a su flexibilidad, larga duración, facilidad de puesta en obra, reparación y apariencia natural.
No obstante, el principal problema que existe a la hora de decidir la colocación de una protección de escollera es el asociado a la disponibilidad de roca de tamaños adecuados, lo que puede suponer en muchos casos que los costes del transporte de la roca desde la cantera a la obra sean mayores que los del propio material.



En las imágenes que se acompañan, se aprecia la margen izquierda de un río socavada por las aguas en un continuo proceso de erosión que amenaza con afectar a las edificaciones y tramos de carreteras próximos a la zona.

Para solventar el problema, se propone la ejecución de una escollera como sistema de protección de la orilla del cauce (y>>5yo), en el que se han medido velocidades de 4 m/s para un calado máximo sobre el fondo de 2 m, presentando dicho fondo además una pendiente muy suave.
En una cantera próxima se dispone de piedra angulosa (de ángulo de rozamiento interno de 42o), tamaño característico D50 de 0,50 m y peso específico de 2.700 Kg/m3.
Se pretende alcanzar un factor de seguridad SF de 1,50 para lo cual calcularemos el ángulo θ del talud de escollera necesario a ejecutar en esta margen del río.




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