Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

domingo, 10 de julio de 2016

Elementos de una sala de calderas

CALDERAS

 

QUEMADOR DE CALDERA


IMPULSIÓN Y RETORNO DE LA CALDERA


 CIRCUITO DE RETORNO (DISTRIBUCIÓN)


 CIRCUITO DE IMPULSIÓN (DISTRIBUCIÓN). VÁLVULA MEZCLADORA 3 VÍAS



DEPÓSITO DE INERCIA


 VASO DE EXPANSIÓN


              DEPÓSITO DE ACUMULACIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA A.C.S



INTERCAMBIADOR DE PLACAS (CIRCUITO PRIMARIO Y SECUNDARIO DE A.C.S)


CÁLCULO DEL TIRO EN UNA CHIMENEA

Los productos gaseosos procedentes de la combustión en el hogar de una caldera, son arrojados al ambiente exterior con temperatura exterior Tair mediante una chimenea de sección A y altura h. El volumen de gases producidos por unidad de tiempo se designa como B.
Se supone que:
- La velocidad de los gases es despreciable.
- La densidad de los humos no es diferente de la del aire a la misma presión y temperatura. Los gases pueden considerarse como ideales.
- La presión del aire varía con la altura de acuerdo con la ley de la hidrostática. La variación de la densidad del aire con la altura se desprecia.
- El flujo de gases se rige por la ecuación de Bernouilli para fluidos ideales.
- La variación de la densidad de los humos a lo largo de la chimenea es despreciable.

Cálcular:
1º) Altura mínima de la chimenea para que tenga tiro, es decir para que funcione correctamente evacuando todos los gases que se producen en el hogar de la caldera.
2º) Si se construyen dos chimeneas de secciones iguales que van a servir para el mismo propósito, pero una se construye en una región fría donde la temperatura del aire exterior es -30 oC, y la otra en una región cálida con temperatura exterior de +30 oC, se determina que la chimenea de la región fría debe tener una altura mínima de 100 m. Si la temperatura del hogar de la caldera es de 400 oC. ¿Cuál debe ser la altura mínima de la chimenea en la región cálida?.
3º) ¿Cómo varía la velocidad de los gases a lo largo de la chimenea durante su ascenso?. ¿Y la presión de los gases?. La chimenea no cambia de sección con la altura.












No hay comentarios:

Publicar un comentario