Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

martes, 12 de julio de 2016

Fachada ventilada y ahorro energético en edificios.

La fachada ventilada es un sistema constructivo que permite la fijación de un revestimiento (no estanco) independiente a la hoja de cerramiento mediante una estructura fijada al cerramiento original y/o a los cantos de forjado, según el sistema elegido. La separación del revestimiento respecto al cerramiento permite alojar una capa de aislamiento térmico y admite la libre circulación de aire por su cámara, con las ventajas que esto supone en términos de ahorro energético.





Las placas de revestimiento se colocan con una junta perimetral (en función del material), que evita cualquier tipo de patología derivada de la propia dilatación del material, garantizando que éste preserve su buen aspecto (sin aparición de grietas o fisuras por tensiones). Por otro lado el revestimiento ofrece una protección frente a la incidencia directa del sol sobre el resto de capas (aislamiento y cerramiento) amortiguando los cambios bruscos de temperatura, y prolongando de esta manera su vida útil.

Es un sistema constructivo que admite la colocación de diversos materiales de revestimiento, tales como la piedra natural, porcelánicos, laminados de alta presión, fibrocementos, fenólicos, etc.

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas:
En verano ofrece protección de la incidencia directa del sol sobre el cerramiento, que al calentar la cámara genera un “efecto chimenea” por convección que evita la acumulación de calor.
En invierno la radiación solar no es suficiente para generar la circulación del aire, por lo que actúa como acumulador de calor.
Es muy indicado para climas con fuertes contrastes día-noche e invierno-verano por su aporte de estabilidad térmica a la envolvente del edificio.
Soporta perfectamente los cambios de temperatura, debido a que las uniones del sistema permiten pequeños movimientos originados por las dilataciones térmicas normales del edificio, empujes del viento, etc.
Se realiza por el exterior del inmueble, por lo que no se interfiere apenas en la actividad normal de los inquilinos.
Al realizarse por el exterior, no supone una merma en la superficie útil de las viviendas y por consiguiente no disminuye su precio unitario (€/m² útil).
Permite subsanar puentes térmicos (cantos de forjados, pilares, capialzados de persianas…) ya que el aislamiento térmico es continuo.
Mejora mucho la apariencia estética del edificio y le aporta un aspecto renovado.
Debe realizarse por mano de obra especializada, lo que aporta garantía de calidad en la ejecución.
Se trata de un sistema constructivo, por lo que todas las partes integrantes trabajan como un conjunto.
Es un sistema de ejecución en seco, con lo que le afecta menos las condiciones del entorno en su realización.
Es la solución que más incrementa el valor de las viviendas debido a su gran mejora estética.

Inconvenientes:
Inversión inicial elevada, ya que es necesario el montaje de una subestructura que transmita el peso de las piezas y el empuje del viento al edificio. Además las placas de revestimiento incrementan el precio del sistema, dado que se realizan en materiales nobles y durables al paso del tiempo tales como piedra, gres, madera tratada, polímeros u otros.
Debe realizarse un replanteo detallado del revestimiento para optimizar el uso de las placas y adecuar sus dimensiones a los condicionantes del cerramiento existente en cuanto a volumetría, huecos e instalaciones.
- Conlleva el problema de cargar las fachadas con bastante peso, sobretodo en edificios con cerramientos muy ligeros o cimentaciones poco resistentes. Aunque los nuevos materiales utilizados como revestimiento son cada vez más ligeros.
Requiere andamiaje y medios auxiliares en fachada, siendo recomendado un andamio móvil tipo cremallera.


CÁLCULO COMPARATIVO DE LA GANANCIA DE CALOR DE UNA FACHADA VENTILADA RESPECTO A UNA FACHADA CONVENCIONAL (DE TRES TIPOS: CON CÁMARA DE AIRE, CON AISLAMIENTO DE LANA DE ROCA Y CON AISLAMIENTO DE POLIURETANO)




Ejemplos de imágenes de fachadas ventiladas, según el material del revestimiento:


Cerámica extrusionada

Cerámica extrusionada

Cerámica extrusionada

Porcelánico gres

Porcelánico gres

Panel composite

Panel composite

Panel composite

Panel de fibrocemento

Panel de fibrocemento

Panel de fibrocemento

Panel de fibrocemento

Panel fenólico

Panel fenólico

Panel fenólico

Panel fenólico

Panel de hormigón con polímeros

Panel de hormigón con polímeros

Placa de piedra

Placa de piedra





















No hay comentarios:

Publicar un comentario