Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

lunes, 18 de abril de 2016

Navegación costera. El problema de los dos faros.

La navegación costera es la que se realiza a la vista de la costa. Cuando se dice "a la vista de la costa" nos referimos a que la navegación es reconocible bien por medios visuales propiamente dichos (marcaciones y/o demoras tomadas como alidadas o instrumentos) o por medios electrónicos tales como el radar (de puntos positivamente reconocibles en la costa). 







Pues bien, a continuación se presenta un problema frecuente en este tipo de navegación a la hora de situarse en el mar: el llamado problema de los dos faros.


Un barco situado en un punto C ve a dos faros A y B, distantes entre si una magnitud m, bajo un ángulo α.
A continuación navega en línea recta una distancia d formando la trayectoria un ángulo constante θ con la recta AB.
Al final del trayecto, el barco situado en D vuelve a ver a los faros A y B bajo el mismo ángulo α.
Por último, el ángulo formado por DB y DC es el ángulo β.
¿Cuál es la relación que liga los cinco parámetros α, θ, β, m y d?
En el supuesto de que:
β = 27o
θ = 36o
m = 15 Km
d = 9 Km
¿Cuál es el valor del ángulo α?
Determinar las distancias AC, BC, AD y BD.

NOTA: Se supone que el segmento AB es la línea de costa entre los dos faros y que por lo tanto, no puede ser atravesado por la trayectoria CD.











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