Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

martes, 31 de mayo de 2016

Accionamiento neumático de puerta corredera.

La apertura y cierre de las puertas correderas de entrada y salida a diversos establecimientos suele accionarse mediante un motor eléctrico y los correspondientes contactores y relés.
No obstante, existe otro forma de accionarlas que sería mediante un sistema neumático, el cual se explica a continuación. 


En la puerta corredera de la imagen, se dispone de un mando a distancia con un botón que activa la válvula MD para la apertura de la puerta. Existen sensores de presencia SP que hace que se detenga el cierre de la puerta cuando se introduce un objeto dentro del campo de acción del sensor, como elemento de seguridad para evitar accidentes.

Contando con estos elementos, se diseña el circuito neumático necesario para que independientemente de la posición de la puerta, siempre que accionemos el mando a distancia, la puerta abra, aunque exista algún objeto en el campo de acción de los detectores de presencia.

Nota:
Se ha diseñado el circuito neumático contando con los elementos siguientes:
- 1. Cilindro de doble efecto que produce trabajo en ambas carreras.
- 2. Válvula distribuidora con sus correspondientes vía de presión, vías de escape, vías de trabajo y pilotajes de la válvula.
- 3. Mando de apertura mediante válvula distribuidora 3/2 con la presión obturada en la posición de reposo.
- 4. Final de carrera mediante válvula distribuidora 3/2 con la presión obturada en la posición de reposo.
-5. Sensor de presencia mediante válvula distribuidora 3/2 con la presión obturada en la posición de reposo.
-6. Selector de circuito mediante válvula de bloqueo para permitir el mando desde dos puntos diferentes.
-7. Válvula distribuidora 3/2 con la presión comunicada en la posición de reposo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario