La apertura y cierre de las puertas correderas de entrada
y salida a diversos establecimientos suele accionarse mediante un motor
eléctrico y los correspondientes contactores y relés.
No obstante, existe otro forma de accionarlas que sería
mediante un sistema neumático, el cual se explica a continuación.
En la puerta corredera de la imagen, se dispone de un
mando a distancia con un botón que activa la válvula MD para la apertura de la
puerta. Existen sensores de presencia SP que hace que se detenga el cierre de
la puerta cuando se introduce un objeto dentro del campo de acción del sensor,
como elemento de seguridad para evitar accidentes.
Contando con estos elementos, se diseña el circuito
neumático necesario para que independientemente de la posición de la puerta,
siempre que accionemos el mando a distancia, la puerta abra, aunque exista
algún objeto en el campo de acción de los detectores de presencia.
Nota:
Se ha diseñado el circuito neumático contando con los
elementos siguientes:
- 1. Cilindro de doble efecto que produce trabajo en
ambas carreras.
- 2. Válvula distribuidora con sus correspondientes vía
de presión, vías de escape, vías de trabajo y pilotajes de la válvula.
- 3. Mando de apertura mediante válvula distribuidora 3/2
con la presión obturada en la posición de reposo.
- 4. Final de carrera mediante válvula distribuidora 3/2
con la presión obturada en la posición de reposo.
-5. Sensor de presencia mediante válvula distribuidora
3/2 con la presión obturada en la posición de reposo.
-6. Selector de circuito mediante válvula de bloqueo para
permitir el mando desde dos puntos diferentes.
-7. Válvula distribuidora 3/2 con la presión comunicada
en la posición de reposo.
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