Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

lunes, 31 de octubre de 2016

Tsunamis y centrales nucleares. Fukushima 2011.

El terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011, denominado oficialmente Gran terremoto de Japón oriental, fue un terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter que duró 6 minutos y creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros de altura. Fue el fenómeno natural que provocó grandes destrozos en la central nuclear de Fukushima y en buena parte de Japón.

Batimetría del archipiélago japonés, isla de Hoshu, se puede apreciar como la placa del Pacífico subduce en la fosa de Japón empujando hacia Asia oriental. 












 
El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a la costa de Honshu, a 146,17 Km de la central nuclear de Fukushima, Japón. El Servicio Geológico de los Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de la subducción de la placa del Pacífico debajo la fosa de Japón, dirección Asia. 
La magnitud de 9 en la escala Richter lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta nuestros días. La NASA con ayuda de sistemas de información geográfica ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber desplazado la Isla de Honshu aproximadamente 2,4 metros hacia el Este alterando el eje de la Tierra en casi 10 centímetros. El terremoto liberó una cantidad de energía superficial aproximadamente 600 millones de veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima. Esta energía se disipó en forma de temblor y movimientos del mar que generaron un tsunami. Si se hubiera aprovechado la energía superficial de este terremoto, se habría podido abastecer a una ciudad del tamaño de Los Ángeles durante todo un año.

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para toda la costa pacífica de Japón y otros países. Las olas del tsunami avanzaron en todas direcciones por el Océano Pacífico, impactando primero en Japón y por último en Chile. La alerta emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. La ola que impactó en Fukushima tuvo una altura de 12 metros, alcanzando en otros muchos lugares 40,50 metros de altura, ocasionando miles de muertes y numerosos destrozos materiales en todo tipo de infraestructuras. Las autoridades niponas confirmaron más de quince mil muertos, la mayoría por ahogamiento. 
A pesar de que Japón había invertido billones de dólares en muros anti-tsunami, los cuales bordean al menos el 40% de su línea costera con alturas hasta de 12 metros, el tsunami simplemente pasó por encima de ellos derrumbando algunos en su marcha.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ EN LLEGAR EL TSUNAMI A LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA?

Un sensor detectó la presencia del tsunami al comienzo de la plataforma continental a 146,17 Km de la costa de Fukushima y a 200 metros de profundidad. 

Estas olas que en alta mar no suelen superar 1 m de altura, son imperceptibles por su gran longitud de onda. No vienen solas pese a que para su cálculo se utilice la teoría de onda solitaria. Tienen réplicas con un periodo que oscila entre 15 y 30 minutos. Se peraltan en cuanto llegan a la plataforma continental, alcanzando alturas de hasta 15 ó 20 metros, rompiendo por tanto en profundidades de 20 a 25 metros. Eso significa una distancia de más de 145 Km de la costa para pendientes del fondo de 0,00136 como la de nuestro caso. Lo que llega a la orilla es una gran masa de agua que puede superar los 10-12 metros de altura y con unas velocidades del orden de 3-5 m/s. Esta avenida viene precedida de una rápida retirada del mar que incluso deja a algunos peces en seco. 

Dado el escaso margen de tiempo de que se dispone en estos supuestos, no parece recomendable proceder a una evacuación improvisada de una gran población. Una vez habilitada una red de sensores para detección de tsunamis, se requiere una campaña de enseñanza que permita a los ciudadanos identificar el peligro. Asimismo, deberán practicarse de manera periódica una serie de simulacros que habitúe a la población a dirigirse a zonas seguras como, por ejemplo, las azoteas de edificios con más de cuatro pisos de altura.
¿Cuánto tiempo tardó en llegar el tsunami a la central nuclear, esto es, de cuánto tiempo se dispuso para activar el protocolo de actuación ante riesgos naturales de este tipo?.



EFECTOS TRAS EL TSUNAMI

A DÍA DE HOY, TRAS LAS REPARACIONES EN LA ZONA

TRAS EL TSUNAMI
A DÍA DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario