Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

sábado, 19 de marzo de 2016

Señalización marítima. Boya de balizamiento.

Para balizamiento de las zonas de navegación en las entradas de los puertos se utilizan boyas luminosas como la de la imagen inferior. La boya es una baliza flotante situada en un río o en el mar y anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades, principalmente para la orientación de las embarcaciones y señalización de objetos sumergidos. Generalmente son huecas y a menudo están infladas con aire o con algún gas inerte, aunque también es común encontrar boyas rellenas de un material sólido más ligero que el agua (espuma de poliestireno) con el fin de impedir que el contenido se llene de agua o que se desinfle en caso de pinchazo o fuga tras un golpe.  
                            

La flotación de las boyas se debe al Principio de Arquímedes, ya que su masa es inferior a la de su volumen equivalente en agua. Se representa a continuación el croquis de una boya convencional cuya definición es una superficie de revolución de la que conocemos su sección meridiana. Sabemos que con la mar en calma, la línea de flotación es una circunferencia de 2,00 m de diámetro. Admitiremos que el peso específico del agua de mar es de 1,026 T/m3
Se desea saber cuánto pesa la boya del croquis bajo la hipótesis de flotabilidad incluyendo el peso total de accesorios como son linterna, cargas...etc... 




  
solución:


                    


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