Estas boyas, ancladas en el fondo marino, son verdaderas estaciones meteorológicas sobre la superficie del agua y miden las elevaciones instantáneas de la superficie del mar respecto a su nivel medio. Proporcionan además, en tiempo real, datos como la velocidad y dirección del viento, la altura de las olas, el período del oleaje, la dirección de la corriente, la temperatura del mar, etc. Los datos se registran cada media hora y se envían, cada hora, mediante satélite, a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Asturias dispone hoy de dos boyas oceanográficas colocadas en dos puntos estratégicos y desde las cuales se toman datos de las olas que se forman en la costa. La boya «cabo de Peñas» (profundidad de 615 m), ubicada entre Cudillero y Avilés, y una segunda ubicada frente al puerto de El Musel en Gijón, boya «de Gijón» (profundidad de 54 m).
A la 18:00 h del día 8 de febrero, la boya de Cabo de Peñas registró olas de periodo T = 18,0 s y altura h = 9 ,5 m. http://www.puertos.es/eses/oceanografia/Paginas/portus.aspx.
a) Cálculo de la velocidad de las olas, en Km/h, suponiendo que la boya del Cabo de Peñas se encuentra en aguas profundas.
b) Cálculo de la longitud de onda de las olas λ, comprobando que, efectivamente, la boya está en aguas profundas.
c) Ecuación de onda de las olas registradas en la boya de Cabo de Peñas, y (x, t) en función de los valores numéricos de T, λ y h.
La ola más grande registrada en Asturias midió 17 metros de altura -equivalente a un edifico de cinco pisos- y se formó frente a la costa de Cudillero entre los días 23 y 25 de enero. Fue registrada en la boya del Cabo de Peñas y su origen estaba en el ciclón que azotó a la región asturiana a finales de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario