Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

martes, 23 de febrero de 2016

Energía solar térmica para generación de Agua Caliente Sanitaria, ACS.

Una importante aplicación de la energía solar térmica es la generación de Agua Caliente Sanitaria, ACS. En el esquema que se acompaña, se explica una instalación de este tipo. Está formada por una placa solar que es la encargada de recoger la energía solar y calentar el agua del depósito nº 1, un depósito de acumulación exclusivo solar. 
Puesto que la placa sólo podrá almacenar calor en el depósito nº 1 en horas de sol, es necesario disponer una caldera de apoyo que calentará el agua del depósito de acumulación nº 2. Ante una demanda de ACS, el agua precalentada pasa del depósito nº 1 al depósito nº 2, cuyo primario está calentado por la caldera de apoyo que mantiene la temperatura de consumo necesaria. De esta manera, aseguramos la producción de agua caliente sanitaria, bien en horas de sol a partir de energía solar, bien en horas nocturnas o de baja radiación solar mediante el funcionamiento de la caldera de apoyo. 

El circuito solar incluye sistema de captación, bomba circuladora, vaso de expansión, purgador y elementos de seguridad
El circuito de apoyo, por su parte, además de la caldera, tiene una bomba circuladora de carga del depósito, vaso de expansión y demás elementos de seguridad
El circuito de ACS está formado por dos depósitos de acumulación con intercambiador, bomba de circulación y mezclador termostático mediante válvula de tres vías para garantizar una adecuada temperatura de consumo y evitar quemaduras. 
Cada depósito de acumulación para controlar posibles brotes de bacteria Legionella, posee su correspondiente sonda de temperatura y termómetro, siendo importante que en su interior la temperatura no descienda de 60ºC, evitándose estratificaciones del agua. 
Este tipo de sistemas suponen una importante medida de ahorro energético pues reducen el consumo de combustibles fósiles (gasóleo o gas natural) y la consiguiente emisión de gases de invernadero a la atmósfera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario