Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

sábado, 27 de febrero de 2016

Paseo por la Yecla. Modelado kárstico fluvial.

El desfiladero de la Yecla es un cañón angosto, de paredes muy verticalizadas que llega a alcanzar varios metros de altura en algunos tramos. Su origen está en la existencia de una galería kárstica preexistente en el macizo calcáreo, condicionada a su vez por la presencia de una fractura cuya línea de debilidad favoreció la temprana circulación de agua y la formación de un conducto.
Esta galería es un producto de la disolución del carbonato cálcico. La ampliación del conducto ha determinado la debilidad de la estructura de la bóveda que ha terminado sufriendo colapsos y desplomes a lo largo del cénit de la galería y en paredes, dejando al descubierto su interior. 
 La disposición estructural de la Yecla, la determina unas capas verticales del Cretácico Superior formadas por calcarenitas, margas y calizas, que han sido literalmente diseccionadas por un arroyo, el cual ha aprovechado esta banda de mayor erosionabilidad para disolver las calizas. La erosión ha modelado las rocas originando diversas formas, el desfiladero mismo, formado por un encajamiento casi lineal del arroyo en el macizo; y a una escala menor formas erosivas producidas por mecanismos de desgaste de la piedra caliza por la abrasión de fragmentos arrastrados por las aguas, sumideros y formas erosivas menores como las «marmitas de gigante». Ambos procesos disolución y abrasión, van lenta pero continuamente provocando un desgaste y hasta pulido de la superficie de la roca. Se aprecian también, cascadas, rápidos y bloques encajados por caída desde los cantiles. Y en las paredes del cañón: concreciones calcáreas y meteorización lineal producida por goteo cargado de ácidos húmicos, superficies pulidas por la disolución del agua en circulación y extraplomos que delatan niveles de circulación estables en el pasado.

El macizo de la Yecla lo forman calizas y margas pertenecientes al Cretácico Superior.

El agua ha aprovechado planos de debilidad en el macizo para ir disolviendo la caliza y formar una garganta.

La circulación de agua se va encajando en el macizo profundizando en su interior.

El fondo de la garganta está salpicado de bloques desplomados caídos por gravedad desde más arriba.

Se aprecian fallas y diaclasas revelando la presencia de importantes esfuerzos tectónicos hace millones de años.

En el fondo aparecen formas erosivas propias del modelado kárstico fluvial, como son las "marmitas de gigante".

En las paredes del desfiladero de la Yecla abundan cavidades y oquedades aprovechadas por las rapaces para anidar.

A mis espaldas, roca carbonatada del macizo meteorizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario