Los archivos que componen este blog tratan de reunir las siguientes propiedades: 1º) hacer referencia a una situación real, técnica o física, obra ingenieril u objeto singular, tecnología de carácter industrial o descubrimiento en el campo de la ciencia. 2º) aportar "cultura científica". 3º) estar dotados de un fuerte contenido físico o matemático. Por su concepción, es un blog "sin fin", donde una traslación en el tiempo nos haría encontrar en sus archivos finales, estudios futuros.

jueves, 11 de febrero de 2016

Paseo por la costa de Cantabria. Modelado litoral.

En la costa de Cantabria. 


El  oleaje golpea con fuerza un promontorio de caliza. La fuerza del mar ejerce en la costa, principalmente, una fuerza destructora mecánica.


Y la costa retrocede. En esta imagen, con color pardo claro, se ven islotes aislados llamados farallones, que al ser de caliza resisten mejor el empuje del oleaje. Pero a la derecha de la imagen, nos encontramos margas (calizas con arcillas) que son menos duras y resistentes. Por eso se ha formado esta ensenada.

El resultado son diversos accidentes costeros...
Arcos
Islotes (farallones)
Promontorios (también llamados cabos).









La erosión del mar socava la base de los acantilados provocando el desplome de las partes superiores. En la imagen siguiente, se pueden observar bloques de rocas caídos desde más arriba acumulados a pie del acantilado.
Estos materiales fragmentados, son de nuevo utilizados por el mar a modo de metralla para continuar desgastando la costa, hasta formar una plataforma de abrasión.

La plataforma de abrasión presenta un ligero declive hacia el mar y en ella se agota el esfuerzo erosivo del oleaje. En pleamar quedan sumergidas bajo las aguas, por lo cual también se las conocen como rasas costeras.


Plataformas de abrasión, rasas costeras
Cuando baja la marea, las plataformas quedan al descubierto mostrando los estratos que forman agudas crestas. Las crestas están constituídas de caliza y se alternan en los surcos con margas. Esta alternancia de materiales de diferente resistencia a la abrasión, determina la geomorfología de esta zona por erosión diferencial.



Las margas son más blandas y friables que la caliza, encontrándose a menudo lajadas. Y además, al llevar arcilla, presentan plasticidad. Por eso son fácilmente disgregadas (abrasión) por cantos más duros que el oleaje ha arrancado con anterioridad del acantilado.


Margas
No solo la naturaleza de la roca define la forma de estas costas, también lo hace la disposición de los estratos con relación a la línea de costa.
Ejemplos:...
El buzamiento de los estratos en sentido contrario al mar dificulta su erosión.
La disposición vertical de los estratos de la pared izquierda de este promontorio le ha permitido mantenerse en pie millones de años.
Las direcciones de los estratos son planos de debilidad que refuerzan la acción erosiva del mar o la acción de otros agentes como la  gravedad. Por esta última razón se ha hundido la parte central del promontorio de la imagen siguiente...
El colapso se produce aquí siguiendo la dirección de los estratos (verticales).
La base fue socavada por el mar y la gravedad hizo el resto al perder el promontorio su base. Esta imagen es muy representativa de los materiales presentes en esta zona del Cantábrico, pues permite ver el contacto de las calizas (pardo rojizo) con las margas (grises).
La orientación en vertical de los estratos geológicos de esta región, revela cómo toda ella sufrió hace varios millones de años enormes esfuerzos tectónicos que la levantaron. Por eso a este tipo de costas se les denomina costas de emersión
Hace 100 millones de años, la placa africana se desplazó hacia el Norte empujando la Península Ibérica (microplaca), llevándola a colisionar con la placa euroasiática, así nacieron los Pirineos, la cordillera Cantábrica... Los sedimentos depositados durante millones de años en el mar somero que existía en la zona y que se encontraban dispuestos en estratos horizontales, se deformaron fuertemente, levantaron y adquirieron la disposición vertical que apreciamos hoy en día.

Estratos levantados por esfuerzos tectónicos y contacto caliza-margas.

En la misma línea de costa, y algunos Kilómetros dirección a Santander se puede apreciar otro elemento costero de interés: un tómbolo.

Tómbolo y restinga

Este tipo de accidente se forma cuando concurren corrientes (de deriva litoral) de dirección opuesta y existe un islote próximo al litoral. Se origina un depósito de arena que recibe el nombre de restinga o cordón, que une el islote al litoral. Su variabilidad depende de las carreras de marea y principalmente de las corrientes antes citadas.

Para terminar, es frecuente encontrar fósiles en los sedimentos y rocas carbonatadas de la zona... 
Roca con un caparazón incrustado en su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario